jueves, 12 de junio de 2008

Octubre 1979. Parte I

En aquel año, en donde los ideales revolucionarios y de rebeldía aún perduraban en el imaginario colectivo, en donde México seguía conmovido por la visita de Juan Pablo II, en donde el mundo estaba aún en Plena Guerra Fría y en donde mis papás le dieron rienda suelta a su imaginación.... nací yo. El mero día de la Raza. En plena luna llena, luna de octubre. El mero día en que América cumplía 487 años desde que un español pobretón “le dió al gordo” al descubrir una tierra que ni en sus sueños más llenos de opio pudo imaginar.

¿Realmente el mundo era tan interesante como uno imagina? Tiendo a idealizar el pasado. Por ejemplo, para mí no existe mejor época en México que los 40's, 50's y parte de los 60's. ¿Qué sucedió en los años setentas? ¿qué se comentaba? ¿qué se escuchaba? ¿qué se leía? ¿había nostalgia por abandonar la gran década revolucionaria? Recordemos que el mundo estaba en plena reconfiguración. La recién clase media (desarrollada en los 50's) acababa de cimbrar los sistemas políticos fuertemente centralizados para demandar una participación más democrática. El 68 estaba muy fresco, e independientemente de sus implicaciones políticas, literalmente modifica la vida social y cultural de México. El también trágico 1971 tampoco se ha olvidado. Y apenas han pasado 8 años de que tuvimos nuestro propio Woodstock en Valle de Bravo... en fin. ¿Cómo era el Mundo en el año y el mes en que nací?

Para no hacer muy larga la lectura, dividí en tres esta entrega. La parte de los acontecimientos internacionales y -por lo largo- dos partes de México.

Vale. Pues en octubre del 79 hubo algunos eventos que marcarían la nueva confiruración geopolítica y cultural del Mundo durante las décadas siguientes. Por ejemplo, en El Salvador, la Primera Junta Revolucionaria asestó un golpe de Estado para derrocar al gobierno conservador de Humberto Romero. Este fue el incicio de un largo proceso que acabaría en una de las guerras más cruentas en nuestro continente y que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992. Así, escrito en este blog, puede resultar una mera nota informativa; pero cuando uno tiene oportunidad de platicar sobre esto con aquellas y aquellos que fueron guerrilleros, que vivieron la guerra en carne propia, la sesación de vivir todo el tiempo con la posibilidad de morir, de ser torturado, violada, encarcelada, desaparecido... esta nota cobra un sentido de profundo respeto.

La misma sensación tengo con el caso de Argentina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó -en aquel mes, de aquél año- la primera de muchas averiguaciones por los 30,000 asesinatos ocurridos durante la dictadura de Videla. Un fantasma que sigue presente -de forma lacerante- en el colectivo imaginario del pueblo argentino. Decenas de miles de familias nunca volverían a ser las mismas. ¿Recuerdan al cabrón de Cavallo arrestado hace unos pocos años en México? Pues ese hijo-de-la-gran-puta fue uno de los miembros de la Junta militar que cometiron estos asesinatos. ¿Quién no ha conocido a un o una hija de argentinos exiliados en México?

Rusia se preparaba (estaba apunto) para dirigir su primera ofensiva en Afganistán. Seguramente, en aquél momento, en la Casa Blanca o en el Pentágono los “tomadores de decisión” planeaban la mejor forma para enviar 6,000,000,000 USD -aprobados por el Congreso- en armas a los afgános, particularmente al grupo “integrista” de un jóven millonario llamado Osama Bin Laden que combatía fuertemente a los sociéticos. ¿Les suena? El mundo estaba en plena Guerra Fía y sucedían eventos que cambiarían la configuración geopolítica en un futuro. De entrada, en este caso, la derrota rusa en Afganistán fue un factor que incide en el debilitamiento de la extinta URSSS (más la perestroika, la glassnot, y todo eso...). Bin Laden, con el mismo armamento recibido por los norteamericanos, años después combatiría duramente a los EEUU. Además, él -quién en algún momentó comió y cenó junto con el papá de GW Bush- orquestaría el 11/09.

¿Está cabrón, no? Todo eso sucedió en aquél año, en octubre. Pero, fuera de la política, ¿qué pasó por ejemplo... en el rock?

Vale, pues un montón de discos se editaron en octubre. Pueden consultar la lista en Wikipedia. Pero yo destaco tres, unas joyas que son objeto de influencia y que darban las pautas para el rock que vendría durante las dos décadas siguientes:

AC/DC - High Way to Hell

Motörhead - Overkill

Y la banda de rock más grande de la historia, lanzó uno de los discos más emblemáticos de su carrera... The Wall (que la neta, me gustan más el DSOTM y TFC). Homenaje a quién honor merece.....

Y para no dejar, aquí les pongo las portadas del mes de octubre de 1979 de la Playboy y la Rolling Stone...

Cámaras. Más adelante la primera parte sobre nuestro México lindo y querido...


NC: Acabé Fausto. Ahora estoy releyendo “Una banda nombrada” de Xavier Velasco.

NP: “Love Hungry Man” de High Way To Hell. Su majestad, AC/DC

No hay comentarios: